jueves, 4 de junio de 2009

IMPORTANCIA DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION

Concepto de Web 2.0
Podemos definir la Web 2.0 como una segunda generación de webs basadas en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Los orígenes del término Web 2.0 se remontan al 2004 en una sesión de brainstorning realizada entre O’Reailly y Medialive International. En esta se observó que lejos de estrellarse, la Web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. Decidieron realizar la conferencia de la Web 2.0. En esta primera reunión formulan su interpretación de la Web 2.0 con un ejemplo:
Web 1.0 Web 2.00
Doble Click ……………. Google AdSense
Ofoto …………….. Flickr
Akamai …………….. BitTorrent
Mp3.com …………….. Napster
Británica online …………….. Wikipedia
Personal Websites …………… Blogging
Evite …………….. Upcoming.org and EVDB
Domain name speculation …. Search engine optimization
Page views ……………. Cost per clic
Screen scraping ……………. Web services
Publishing ……………. Participation
Content management systems Wikis
Directories (taxonomy) …. Tagging (‘folksonomy’)
Stickiness ………………. Syndication

La Web 2.0 utiliza una tecnología compleja y que va evolucionando, utiliza técnicas como: CSS, técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como Ajax), Java Web Star, XUL, sindicación de datos en RSS/ATOM, URLs sencillas y con significado, soporte para escrbir un blog, JCC y APIs REST o XML, algunos aspectos de redes sociales.
En general podemos decir que una web pertenece a la Web 2.0 si tiene las siguientes características:

- El sitio no debe actuar como un “jardín cerrado”: la información debe poderse
introducir y extraer fácilmente.

- Los usuarios deberían poder controlar su propia información.

- Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden
ser utilizados enteramente desde un navegador.

El usuario en la Web 2.0

El usuario es la verdadera revolución en la Web 2.0. La Web 1.0 se trataba de un grupo de páginas casi estáticas donde la gente podía observar contenidos predeterminados. Con la aparición de sistemas basados en web (correos electrónicos,
compras en línea, foros de discusión, entre otros), la Web se convirtió en una plataforma donde la gente intercambia ideas, mensajes o productos de acuerdo con
sus necesidades.

Aplicaciones Web 2.0

Las aplicaciones que la Web 2.0 ofrece al usuario son infinitas, desde weblogs (los ya conocidos diarios personales online, con comentarios y citas cruzadas a otros
weblogs); sitios como Flickr o Myspace donde se comparten juegos, vídeos, fotografías; se difunden noticias mediante podcasting (archivos de sonido que se descargan y se pueden escuchar y reproducir en cualquier momento); se coeditan de forma participativa enciclopedias en línea, como Wikipedia; se consultan o cuelgan anuncios clasificados en Craigslist o Loquo; se añaden textos o tags (la llamada folksonomia); hasta las fotografías, música, etc., que se cuelgan en la Red, para que otros las puedan buscar en sitios web. La lista puede no acabar nunca, ya que cada día nacen nuevas aplicaciones.

Esta enorme actividad está cambiando el mundo de las telecomunicaciones, de los medios de comunicación, del marketing, del software, del entretenimiento, etc.
Claramente ha habido una transición de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas en el usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

La Web 2.0 aplicada a la educación online

La educación en línea es uno de los sectores donde ha existido un desarrollo limitado debido a ciertos prejuicios sostenidos por educadores tradicionales y estudiantes. Sin embargo, la Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación en línea, aprovechando las capacidades de interacción desarrolladas en los últimos años.

La explosión de sitios sociales, donde la gente comparte información y conocimientos, promueve una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia común y colectiva creada por y para los usuarios. Esta desmitificación del profesor como un gurú indiscutible promueve el aprendizaje colaborativo tan deseado por diversas corrientes de la pedagogía virtual, y debe ser aprovechada y tomada en cuenta por los nuevos modelos y métodos de educación virtual.

Independientemente de la edad, las personas buscan en la educación no
conocimientos inútiles o descontextualizados, sino ideas relevantes para la vida diaria.
Es en ese sentido que muchas veces los grandes proveedores de conocimiento (antes
las enciclopedias, diccionarios o expertos) no incluyen información verdaderamente
relevante, y es ahí donde la recolección de conocimientos colectivos entra en juego.
Integrar a los alumnos en momentos clave del proceso educativo y no sólo verlos como receptores pasivos de información con breves destellos de participación es el principal reto de la educación virtual.
Efectos de la importancia de los usuarios en l0
Los propios usuarios son los únicos que con sus aportaciones son el pilar fundamental para el domino de la era Web 2.0. Ellos mismos son los que tienen que crear una estrategia de confianza para conseguir una mejora dentro de este campo tan amplio.

El mal uso de esta es el principal obstáculo, la cual esta creando un distanciamiento entre las relaciones humanas causadas por los propios usuarios. Sin hacer mal uso, el futuro de Web 2.0 sin duda, está en continua expansión con buenas propuestas de futuro.


Nos encontramos en una constante evolución del internet en donde se encuentran implicados los estudiantes y profesionales, las oportunidades que ofrece la nueva generación de la web, nos abre las puertas para un nuevo concepto de prendizaje y enseñanza. Estos cambios propician la formación de grupos en donde se puede observar una mayor colaboración para la formación de nuevos conocimientos, el nuevo esquema que se presenta para esto, es que los estudiantes y profesores participen en conjunto, contribuyendo a los repositorios que se encuentran en la web con el objetivo de que otras personas tengan la oportunidad de aprender independientemente, utilizando dicha información siempre y cuando se mantenga una actitud positiva hacia esta nueva tendencia.
La web 2.0 nos brinda la capacidad para adaptarnos a nuevas tendencias, además para desarrollar destrezas para la capacidad de razonamiento en el campo de la resolución de problemas. Esta tendencia está proponiendo en gran aumento las tutorías virtuales, en donde se establece un espacio por un tiempo establecido en donde el profesor y los alumnos establecen una conversación para discutir sobre temas relevantes, para de esta manera evaluar el desarrollo en la formación profesional del estudiante.
Hoy en día la aplicación de los podcast perteneciente a esta tendencia, en el ámbito educativo ha incrementado de una manera impresionante, ya que permiten que el profesor pueda contribuir con información sobre algún tema que sea importante para que sus alumnos lo entiendan de una mejor forma, de esta manera estos podrían ser utilizados como material de apoyo para clases, para de esta manera entender mejor los contenidos y que los estudiantes puedan tener un mayor grado de aprendizaje.
También puede ser utilizado para complementar la clase una vez que se ha realizado y de esta manera el estudiante puede revisar en casa y resolver algunas de sus incógnitas que se le presentaron durante la clase haciendo que este sea usado como un material de repaso, además estos sirven para que el estudiante pueda escuchar los contenidos de clase durante cualquier actividad, ya que su portabilidad es muy sencilla.
Generalmente estos son muy utilizados para el aprendizaje de diferentes idiomas, ya que permite que un tutor esté disponible para los estudiantes siempre que estos necesiten de su ayuda, mejorando la comunicación entre los profesores y los profesionales en formación.
En la educación infantil estos también han contribuido, ya que ayuda a los niños que no saben leer, ni escribir, incluso para problemas de aprendizaje como falta de atención, retrasos mentales leves, o deficiencias en capacidades auditivas o visuales, además permite fomentar la comunicación entre los niños permitiendo que se desenvuelvan de una mejor forma en su entorno social.
Finalmente podemos hablar de una de las herramientas que se ha vuelto imprescindible en el mundo de la educación, esta es la wikipedia, la cual permite a los profesores y alumnos crear y compartir material de una forma ordenada, permitiendo de esta manera la realización de nuevas actividades de trabajo y aprendizaje.


CONCLUSIONES:
La web 2.0 se ha establecido como una plataforma de comunicación, además de una buena actitud para el uso de las herramientas que presenta la web 2.0, es necesario analizar la usabilidad que estos sitios proporcionan.
Las aplicaciones de la web 2.0 cada día se están incrementando dentro de la sociedad con el objetivo formar conocimientos colectivos, que permitan compartir temas de los mismos intereses y de esta manera incrementar los repositorios de los diferentes tipos de contenidos existentes dentro de la red.
Trabajando con las herramientas web, permitirá que los estudiantes se independicen en el acceso a la información y para la generación de nuevos conocimientos, fomentando las competencias digitales que consisten en navegar para llegar a un procesamiento adecuado de la información, el trabajo en equipo, capacidad crítica, imaginación y creatividad.

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