jueves, 4 de junio de 2009

PBL Y ECTS

Como factor modificante que se plantea mediante la integración de un nuevo plan en los trances de los cursos universitarios influye en las modificaciones tanto mentales como a la hora de la realización de un curso académico afectando de forma directa tanto al alumnado como al profesorado, teniendo en cuenta para la creación de este plan el inducir un periodo de adaptación o periodo de trance a través del cual tanto el alumnado como el profesorado será informado de los cambios a tener en cuenta, las medidas que deberán tomarse a lo largo de este trance, etc…

Sobre este plan entran en juego dos claves importantes a la hora de evaluarlo como son el sistema PBL y los creditos dentro de este plan que son los llamados ECTS.
Como breve reseña sobre el PBL cabe destacar que el Aprendizaje basado en problemas (ABP) es un estudiante de enseñanza centrado en la estrategia de colaboración en la que los estudiantes resolver problemas y reflexionar sobre sus experiencias.
Características de PBL son:
• El aprendizaje es impulsado por desafiante, problemas de composición abierta.
• Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos de colaboración.
• Los profesores asumen el papel de "facilitadores" del aprendizaje.
En consecuencia, los estudiantes se les animan a asumir la responsabilidad de su grupo y organizar y dirigir el proceso de aprendizaje con el apoyo de un tutor o instructor. Los defensores de PBL reclamación puede ser utilizado para mejorar el contenido de conocimiento y fomentar el desarrollo de la comunicación, resolución de problemas y el aprendizaje autodirigido habilidad.
Como añadidura que sea de carácter personal desde el punto de vista de un alumno en cual esta influenciado por este plan destaco mi posición irrelevante a la hora de decidirme por un bando a favor o en contra ya que en mi caso “ingeniería de minas” la implantación de este plan a echo que algunas de las asignaturas que he cursado me hayan ayudado a la hora de aprobar ya que la nota de mis exámenes no llega al limite impuesto así como en otros casos el “engrosamiento” de alguna de mis notas al haber superado con creces la nota minima del examen…
Como argumento en contra es la implantación de este plan en todas las asignaturas ya que uno de los impedimentos a que este plan fluya con mejor “densidad” es el profesorado ya que cada uno lo aplica injustamente “a su manera” ya que en mis caso las asignaturas que son solo teóricas mediante la suposición de que se haga mas ameno la estancia el profesorado basa este sistema en la realización de pequeños trabajos diarios para llevar al día esta asignatura de forma que el trabajo sea continuo y riguroso insistiendo en una indiscutible razón de la asistencia a clase en cambio en las asignaturas que basan su desarrollo mediante la realización de ejercicios el plan entra indirectamente y solo basan su puntuación en la asistencia diaria a clase así como en la recogida mensual de algún ejercicio dicho en clase.

Para una breve reseña ahora sobre los ECTS mediante su definición “tecnologica” se pueden describir como un sistema de créditos de forma sistemática de describir un programa de educación asignando créditos a sus componentes. La definición de los créditos en los sistemas de educación superior puede basarse en distintos parámetros, como la carga de trabajo del estudiante, los resultados del aprendizaje y las horas de contacto, como definición sistemática de este tipo de crédito sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir y para terminar como argumentación sobre la utilización de estas creditos: los creditos ECTS hace que los programas de estudio resulten fácilmente comprensibles y comparables para todos los estudiantes, tanto locales como extranjeros; facilita la movilidad y el reconocimiento académico; ayuda a las universidades a organizar y revisar sus programas de estudios; puede ser utilizado para diversos programas y modalidades de enseñanza, y hace que la educación superior europea sea más atractiva para los estudiantes de otros continentes.
En conclusión creo que un cambio que permita adaptar las enseñanzas a los nuevos tiempos siempre es un buen punto de partida, pero este proceso de adaptación será un proceso largo en el que tanto alumnos como profesores deberán esforzarse para mejorar la situación actual.

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